Síganme los locos †

NO ES UN MODO DE VIDA !

Recién mirando las noticias, dieron uno de los muchos casos de anorexia que hay en el mundo en estos momentos. Cada vez es más la cantidad de adolescentes que forman parte de este gran problema social, y no solo mujeres, ahora hay más hombres que se encuentran involucrados.
Bueno la gran mayoría sabe lo que es la anorexia. Para el que no lo sabe es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una pérdida de peso provocada por la misma persona y lleva a un estado de inanición. Por lo que yo se hay cinco tipos de anorexias, está la anorexia nerviosa primaria que es cuando uno tiene solo el miedo a subir de peso. Después está la anorexia nerviosa que no se si me equivoco pero es cuando uno limita la ingestión de alimentos, más que nada cuando este contiene carbohidratos. Anorexia nerviosa secundaria que es consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión, etc. Y por último Vigorexia, cuando la persona presenta una preocupación obsesiva por el físico y cuando la actividad física se convierte en una obsesión. Estos son los tipos de anorexia, no sé si hay más yo recuerdo estos.
La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una distorición del propio cuerpo que hace que esa persona se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Generalmente esta enfermedad comienza con el rechazo de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. Después rechazan las grasas, las proteínas, los líquidos, etc. También suelen utilizar laxantes, purgas, vómitos provocados, exceso con la actividad física, etc. A la hora de comer suelen estar diez minutos para cortar la comida, de esa forma a los 3 bocados ya se sienten satisfechos. Cuando terminan de comer lo primero que hacen es ir al baño.
Algunos de los síntomas de está enfermedad son:
- Se vuelven obsesivas con el estudio, les suele ir muy bien, ya que pasan el tiempo estudiando, hasta en la hora de comer.
- Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres.
- Preocupación obsesiva con la cantidad de hidratos que contiene un alimento
- Constante sensación de frío.
- Como decía antes con el tema de estar tres minutos para comer un pedasito de carne, esto se llama utilización de trampas para evitar la comida, no solo tardan en comerla, si no que también están constantemente moviendo la pierna.
- Depresión, trastornos emocionales o de la personalidad
- Anemia


Bueno estos son uno de los síntomas más comunes de la anorexia. Claro que para esto hay un tratamiento, una solución. No se si en todos los tipos de anorexia es, pero se que en la nerviosa, siempre se diagnostica.También hay muchos centros para esta enfermedad, que están sumamente preparados para aquellas personas que sufren de este trastorno mundial.
Si alguien tiene un amigo/a que sufre de este trastorno, no hay que dejarlo pasar. Es un tema que hay que tratarlo con urgencia, no es ninguna boludes esto. Seamos consientes de que muchas personas están pasando por esta enfermedad y necesitan ayuda. La anorexia no es un modo de vida, la anorexia es el camino a la muerte.




http://aupec.univalle.edu.co/piab/prevalencia.html en esta página encontré algo muy interesante, acá se los dejo:
 En los Estados Unidos The Eating Disorder Referral and Information Center -El Centro de Información y Referencia sobre Desordenes de la Alimentación- cree que cerca de 10 millones de Norteamericanos padecen hoy en día de desordenes alimentarios -90 % mujeres y 10 % son hombres-; mientras que The Harvard Eating Disorders Center -Centro de Trastornos Alimentarios de la Escuela Médica de Harvard- estima que el total de afectados es de aproximadamente 5 millones. El Instituto Nacional de Salud Mental no tiene cifras exactas, pero confirma que sea cual sea el número total de afectados por desordenes de la alimentación, entre los afectados por anorexia, 1 de 10 muere finalmente por inanición, suicidio o complicaciones médicas tales como fallas en los riñones u otros. 

No hay comentarios: